sábado, 25 de julio de 2015

MERIT PTAH LA PRIMERA MUJER DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA

MILLONES DE ESTRELLAS


Historias de “gigantes” (II). Merit Ptah, la primera mujer mencionada en la Historia de la Ciencia.
Merit Ptah (c. 2700 a. C.) fue una médica del Antiguo Egipto.  Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de la medicina y también la primera mujer mencionada en toda la historia de la Ciencia.

Ptah Su nombre significa “Amada de Ptah”, pues Ptah era un dios creador para los egipcios al que se atribuían poderes sanadores como los que tendría Merit.

La participación de la mujer en el desarrollo de la medicina y de la cirugía ha podido documentarse con una antigüedad cercana a los 3,500 años antes de la Era Cristiana.


En la antigua Mesopotamia, algunos grabados o textos cuneiformes, escritos en sumerio y en neoasirio, describen la atención de partos por mujeres empíricas llamadas Šabsutu. Asimismo, se sabe que en Sais y en Heliópolix existían escuelas de medicina o “casas de vida” para mujeres desde el año 3000 a.C., en las que las mujeres aprendían a enfrentarse a las enfermedades ginecológicas, a asistir a un parto y a cuidar a los recién nacidos.

Todo lo demás de esta mujer se desconoce: su fecha de fallecimiento, si publicó alguna obra, dónde vivió, a quién atendió, etc. Su imagen puede verse en una tumba en la necrópolis cercana a la pirámide escalonada de Saqqara. la primera de las pirámides de Egipto y el edificio de piedra más antiguo conservado en el mundo.

Su hijo, que era sumo sacerdote, la describió como “la médica jefe”.


En su honor, la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter de impacto en Venus como Merit Ptah.



LA ATMÓSFERA DE PLUTÓN

MILLONES DE ESTRELLAS



Flujos de hielo, y la neblina de Plutón. Estas son las dos novedades que han presentado hace pocos minutos los científicos de la New Horizons.

"Sabíamos que la misión a Plutón podría depararnos algunas sorpresas, y ahora, diez días después de la máxima aproximación al planeta enano, podemos decir que las expectativas han sido superadas", comentó dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas. "Con flujos de hielo, una química superficial exótica, cordilleras y una gruesa neblina, Plutón está mostrando una diversidad geológica realmente emocionante".

 Siete horas después de la máxima aproximación, el instrumento LORRI a bordo de la New Horizons, capturó la luz del Sol que se filtraba a través de Plutón revelando a existencia de una espesa neblina que se eleva hasta 130 kilómetros por encima de la superficie de Plutón. Un análisis preliminar de la imagen muestra dos capas diferentes de bruma. Una que se extiende 80 kilómetros por encima de la superficie y otra a una altitud de unos 50 kilómetros.

"Cuando vi por primera vez esta imagen de un ambiente extraño del Cinturón de Kuiper sentí mi mandíbula en el suelo", dijo Alan Stern, investigador principal de New Horizons. "Nos recuerda que la exploración espacial nos trae descubrimiento simplemente increíbles y de gran belleza".

El estudio de la atmósfera de Plutón ofrece pistas de lo que ocurre en el planeta enano.

"Las brumas detectadas en esta imagen son un elemento crucial para la creación de los hidrocarburos complejos que dan a la superficie de Plutón su tono rojizo", dijo  Michael Summers.

Los modelos elaborados sugieren que la bruma se forma cuando la luz ultravioleta procedente del Sol rompe las partículas gaseosas de metano, un hidrocarburo simple que se encuentra en la atmósfera de Plutón. El desglose del metano provoca la acumulación de gases hidrocarburos más complejos, como el etileno y el acetileno, que también fueron descubiertos en la atmósfera del planeta enano por New Horizons. A medida que estos hidrocarburos caen a las partes más bajas y más frías de la atmósfera, se condensasn en partículas de hielo que crean las brumas. La luz ultravioleta del Sol convierte químicamente brumas en tolinas, los compuestos de hidrocarburos oscuros que dan color a la superficie de Plutón.

Previamente, los científicos ya habían calculado que la temperatura en Plutón sería ya lo suficientemente alta a 30 kilómetros por encima de la superficie como para formar brumas.

"Vamos a necesitar algunas nuevas ideas para averiguar lo que está pasando", dijo Summers.

La misión también ha proporcionado imágenes que evidencias el flujo de hielos a través de la superficie de Plutón, y signos reveladores de actividad geológica reciente.

Dentro de una llanura del tamaño de Texas llamada informalmente Sputnik Planum, que se sitúa dentro de la mitad occidental del Corazón de Plutón, una capa de hielo muestra evidencias de haber fluido recientemente, e incluso de seguir haciéndolo en la actualidad, de forma similar a como fluyen los glaciares terrestres.

"Sólo hemos visto superficies como ésta en mundos activos como la Tierra y Marte", dijo el co-investigador John Spencer del SwRI. "Realmente estoy feliz."

Además, los nuevos datos sobre la composición proporcionados por el instrumento Ralph de New Horizons indican que el centro del Sputnik Planum es rico en nitrógeno, monóxido de carbono y hielos de metano.


"A las temperaturas de Plutón (Unos -390 grados Fahrenheit), estos hielos pueden fluir como un glaciar", dijo Bill McKinnon, jefe adjunto de la New Horizons. "En la región más austral del corazón, junto a la región ecuatorial oscura, parece que el terreno antiguo, lleno de cráteres, ha sido invadido por los depósitos de hielo mucho más recientes."


Fuente:NASA



ORGANISMOS QUE AFECTAN AL CLIMA GLOBAL

MILLONES DE ESTRELLAS




Fuente: NASA


Una nueva investigación usando nuestros datos del satélite y biología del océano sugiere que pequeños modelos de organismos se extienden por encima  de gran parte del océano antártico jugando un papel importante en la generación de nubes más brillante. Las nubes reflejan la luz del sol más brillante de nuevo en el espacio, que afectan a la cantidad de energía solar que llega a la superficie de la tierra, que a su vez tiene implicaciones para clima global